Es evidente que el avance de la sociedad corre a un ritmo casi incontrolable y es que día a día vemos como surgen más medios tecnológicos empezamos con los telegramas, el teléfono, el periódico, la radio, la televisión y el internet este último bien sabemos ha revolucionado la manera de interactuar, pensar y hasta vivir de las personas, sin embargo todo los medios de comunicación con el paso del tiempo se han venido asociando entre si y nos facilitan el acceso a información de todo tipo de una manera mucho mas fácil, incluso una persona de escasos recursos hoy en día tiene acceso como mínimo a un medio de comunicación.
Teniendo en cuenta esto y también que el siglo XXI es un siglo que se encuentra dentro de la era del conocimiento y cada vez se habla mas de la influencia que tienen estos medios de comunicación en nosotros como usuarios de ellos es casi que necesario preguntarnos que papel juega la educación de hoy dentro de la sociedad, ¿será que la educación de hoy se esta preguntando que se debe replantear?, ¿como esta ayudando la tecnología al desarrollo de favorable de la educación?, y es que la información que escuchamos, vemos o leemos a diario se convierte en conocimiento bueno o malo, acertado o errado, este conocimiento se encarga de educar y moldear comportamientos del sujeto en su vida y su relación con los demás.
El conocimiento que no esta regido a un sistema educativo, conocimiento adquirido en un entorno social donde el primer contacto es con la familia, de allí que se empiece a forjar una personalidad, valores, creencias y es en este espacio donde se empieza a evidenciar otro conflicto en alarmante desarrollo la preocupación por salir a delante de muchos padres, la cual los conduce a una cadena incesante: trabajar – ganar - consumir y se tiende a dejar de lado la preocupación por los hijos, se cambia el dialogo por dinero, los domingos de familias por videojuegos (si se es adinerado)y si no lo es el entorno del niño puede ser mas caótico, se vuelven mas propensos a adquirir conductas que pueden perjudicarlo a el y a su relación con los demás y es así como los niños de hoy se han vuelto huérfanos de padres vivos.
De manera que la batalla del hombre por la sobrevivencia en una sociedad de consumo y los ligeros avances tecnológicos influyen directamente en la educación. Sin embargo, no quiero atribuirle a la tecnología aspectos de carácter negativos hay que reconocerse que el desarrollo de esta ha tenido en cuenta a la educación incluyendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de el aula de clase, algo que mas que bueno es necesario para la era que atravesamos.
Estas Tics desarrollan en el estudiante competencias comunicacionales, convencionales y cognitivas, pero su adecuado completo y satisfactorio desarrollo depende del profesor, de su labor ya que no se tarta de pasar de una educación donde el profesor se rige por enciclopedia a una donde se rige por libros virtuales, como dice el profesor estadounidense William Arthur Ward: "El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira." la educación siempre y con mas razón la de hoy debe contar con profesores por vocación y no por ambición, no se debe tener al profesor como un dictador sino como un guiador.
De igual forma la responsabilidad no debe recaer solamente en el profesor, el estado debe tratar a la educación no común sistema desvinculado de otros sino como un sistema que hace parte de otros sistemas,
Para empezar el sistema político: iniciar al educando desde su edad mínima con la idea de que ser un sujeto informado analítico político y autónomo con la capacidad de accionar en una sociedad, con la facilidad de distinguir entre manipulación y ayuda y ser un sujeto político lo que le otorga el valor de ser un ciudadano completo es el primer paso para que la educación y la política vayan de la mano que no se siga concibiendo la idea de que son dos gotas de agua diferentes en resumen como afirma la política española Rosa Diez "La educación es el instrumento más igualitario y más de cohesión que tiene cualquier democracia en su mano."
El sistema económico donde la igualdad de condiciones no solo sean tres palabras que hacen parte de la constitución de un país, por el contrario que sea una acción evidente en nuestro diario vivir, no sea de mala calidad y que la brecha entre lo publico y lo privado no exista o por lo menos que las instituciones privadas no sobrepasen a las publicas.
En conclusión la educación no es cuestión de unos cuantos la educación es cuestión de todos, somos un mundo de sistémico lo económico la política y la misma educación no pueden ir separaras la una de la otra pues la educación integral capaz de generar sujetos políticos, (El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. Herbert Spencer Filosofo ingles) ataca la ignorancia y combate la desigualdad de clases sociales. (Donde hay educación no hay distinción de clases .Confucio).
Los invito estudiantes que aspiramos a ser futuros educadores y habitantes de esta sociedad a cambiar la historia no se necesita dinero simplemente se necesita tan solo el deseo de realizar el cambio , la valentía para arriesgarse y la convicción para lograrlo.
Por Tatiana Toro Ríos
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